Infoguia.com

Qué es un circuito eléctrico

Qué es un circuito eléctrico
Tags: circuito,circuito eléctrico,electricidad,energía eléctrica
Fecha de Publicación: 06-08-2018
Fecha de Actualización: 15-11-2018

Aunque no lo percibamos o no tengamos total certeza de su existencia, los circuitos eléctricos están presentes en la mayoría de los artefactos y electrodomésticos que utilizamos a diario.

Circuito eléctrico es el nombre que recibe una conexión eléctrica que puede servir para diferentes usos. Puede ser más o menos grande, dependiendo de la necesidad o la función, pero siempre debe contar con un número de elementos importantes para que la energía pueda ser transmitida de un espacio a otro y llegar a su objetivo final.

Un circuito eléctrico comprende la interconexión de dos o más componentes con una trayectoria cerrada. Ello debe ser así para que la electricidad se mantenga siempre en movimiento y dirigida, en lugar de perderse en el espacio, lo cual también representaría un riesgo o peligro.

En relación con los componentes a los cuales hemos hecho referencia pueden ser, resistencias, fuentes, interruptores, condensadores, semiconductores o cables, por ejemplo. Cuando el circuito incluye componentes electrónicos, se habla entonces de un circuito electrónico.

Entre las partes de un circuito eléctrico, se pueden distinguir los conductores  o cables que unen los elementos para formar el circuito, los componentes o dispositivos que posibilitan que fluya la carga, los nodos, que son los puntos del circuito donde concurren dos o más conductores y las ramas, que representan el conjunto de los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos.

Los circuitos eléctricos pueden clasificarse según el tipo de señal (corriente directa o corriente alterna), el tipo de configuración (serie, paralelo o mixto), el tipo de régimen (corriente periódica, corriente transitoria o permanente) o el tipo de componentes (circuito eléctrico o circuito electrónico).

La representación gráfica del circuito eléctrico se conoce como diagrama electrónico o esquema eléctrico. Dicha representación exhibe los componentes del circuito con pictogramas uniformes de acuerdo a ciertas normas, junto a las interconexiones, sin que estas se correspondan con las ubicaciones físicas.

La confección de dicho esquema es fundamental para la construcción de un circuito eléctrico, ya que representa el primer paso a seguir. De lo bien elaborado que esté, depende del funcionamiento del circuito, por esta razón, es imperativo revisarlo más de una vez y hacer pruebas en la teoría antes de proceder.

El circuito eléctrico como tal, es algo de lo cual, no tenemos total certeza pero que está presente en todos aquellos elementos que dependan de la electricidad para funcionar, por lo cual, se puede establecer que gran parte de los objetos que utilizamos hoy en día, poseen algún tipo de circuito internamente.

Infotips
La tecnología nos ha acercado tanto, convirtiendo al internet en una herramienta donde puedes conseguir lo...
El termino conferencia se emplea para describir a la exposición realizada por una o más personas...

La Administración de empresas es una ciencia social que estudia la gestión de una...
Hemanca International Group SA en