Infoguia.com

Cerros Matasiete y Guayamurí, Margarita más que playas

Cerros Matasiete y Guayamurí, Margarita más que playas
Tags: Cerro Matasiete,Cerro Guayamuri,Margarita,Playas,Turismo Venezolano
Fecha de Publicación: 20-03-2019
Fecha de Actualización: 01-06-2016

La majestuosidad y atributos naturales excepcionales de los cerros Matasiete y Guayamurí, seducen a propios y extraños.

El 27 febrero de 1974, el Ejecutivo Nacional decretó el establecimiento del Monumento Natural Los Cerros Matasiete y Guayamurí, mediante el decreto Nº 1.634, sometiendo así a un régimen especial de protección a un valioso conjunto de elementos de la naturaleza y del paisaje insular con características y atributos excepcionales con una extensión de 1.672 hectáreas.

Entre las consideraciones para la formulación de este decreto se destacaba lo siguiente: “La región conocida como Cerros Matasiete y Guayamurí ubicados en La Isla de Margarita, contiene altos valores estéticos, históricos y científicos a que se refiere la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de América, para su declaratoria como Monumento”.

Embelleciendo y engalanando la zona nor-oriental de la isla de Margarita, el Cerro Matasiete está ubicado al noreste de La Asunción, alcanzando en su cumbre sur 560 metros de altura y 660 metros en su cumbre septentrional. Por su parte, el Cerro Guayamurí, con una altura de 470 metros, está separado del Matasiete por una depresión cuya altura máxima no excede a los 80 metros. Ambas formaciones representan un área natural con características especiales que le convierten en una zona eminentemente protectora.

Cada uno de los cerros tiene su encanto; el cerro Matasiete posee un particular valor histórico, dado que en sus faldas se llevó a cabo la célebre Batalla de Matasiete el 31 de julio de 1817, que marcó el inicio de la desocupación española de la isla. En su cima se halla un obelisco conmemorativo a este pasaje de la guerra independentista.

El Guayamurí, causa impresión en la mayoría de las personas por su forma de volcán. La leyenda guaiquerí relata que su figura surgió por la muerte de un indio muy querido y que le gente levantó su tumba piedra a piedra, para que fuera lugar de adoración.

Lo cierto es que los cronistas aseguran que del vocablo guaiquerí, surgió su actual nombre, que quiere decir: “lugar de las yucas bravas”. Los alrededores de esta zona son netamente agrícolas y fértiles para cosechar los exquisitos frutos de la región como el tomate y el ají margariteño.

Estos dos hermosos cerros poseen un bosque xerófilo en sus faldas y un bosque húmedo tropical en la cima, en el cual, cualquier visitante puede perderse sino no tiene a su lado un guía que conozca el lugar.

La vegetación está conformada principalmente por especies como el cují, el clavellino, el cujicito y el yaque, además, ciertas especies arbóreas como son el guatacare, ajicitos y guayacán y arbustos como el algodón de seda, campanilla, guaitoco, túa-túa, orégano y cadillo de perro.

En lo que respecta a la fauna, habitan mamíferos como el conejo silvestre y el mono cebus. También, algunas aves como la pavita hormiguera, el tordo negro margariteño, el oripopo, la tortolita y el gonzalito. 

Tomando en cuenta su belleza e interés desde el punto de vista de su biodiversidad, ambos cerros se erigen como un gran escenario natural muy atractivo para quienes buscan otros tesoros de Margarita además de sus hermosas playas.

En este Parque Nacional se pueden realizar paseos y excursiones, las cuales deben realizarse preferiblemente bajo la orientación de guías que conozcan muy bien la zona. Igualmente, los visitantes pueden bañarse en las bellas quebradas El Chorro y La Fuente.

Entre los sitios de interés que podemos encontrar al recorrer este majestuoso Parque Nacional, podemos mencionar el sector costero - paisajístico de Guárame, las caminerias del Cerro Matasiete y Guayamurí, La Fuente, El Chorro, Punta Cardón y la zona histórica-cultural del Obelisco conmemorativo de la Batalla de Matasiete.

Infotips
Los lentes intraoculares son confiables para solucionar ciertos trastornos visuales con comodidad y...
Un instrumento de salud preventiva, como las vacunas, debe ser conocido a fondo para sacarles el mejor...
La práctica de acoso a compañeros de escuela debe ser condenada y hay que trabajar en su prevención.
Bullying...
Instalaciones R&H CA en