Costumbres para celebrar navidad en Venezuela

Fecha de publicación: 11-12-2015

En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Dios con un sinfín de tradiciones..

El mes de diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos, nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del Niño Dios ilumina cada rincón de Venezuela.

Todas estas celebraciones llenan de calor humano las fiestas navideñas, que si algo tienen en común es la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos que se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

Entre las costumbres más arraigadas en la época decembrina en Venezuela es escuchar aguinaldos. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que fue adaptado a nuestra idiosincrasia, pero que en todo caso tiene como principal propósito alabar y celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Asimismo, la palabra aguinaldo significa el regalo que damos a otro o que otro espera de nosotros en la temporada de Navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Otra de las tradiciones más arraigadas es la elaboración del pesebre cuyo origen también proviene de las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, recreando la escena del nacimiento del Niño Dios con el montaje del pesebre, donde las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, están acompañadas de la mula, el buey y los tres Reyes Magos.

También es costumbre en diciembre, amanecer en las misas de aguinaldo o Misa de Gallo, las cuales reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que para estas fechas está adornada de manera muy especial y donde el clérigo dirige la misa con el acompañamiento de aguinaldos que hacen alusión al tema cristiano que se celebra en estas fechas. Al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, despertando el máximo regocijo entre los asistentes.

Si algo caracteriza a las fiestas decembrinas en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas y de la transculturización e influencia española sobre los indígenas venezolanos, teniendo como principal protagonista a la multisápida hallaca, acompañada del pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil de cochino.

También encontramos en la mesa, exquisitos postres como el dulce de lechosa típico venezolano, el panettone traído por inmigrantes europeos y adoptado en nuestra mesa, así como la torta negra, el turrón, nueces, almendras y avellanas.

Las parrandas constituyen un género musical que solo se ve en los días decembrinos; acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas. Los “parranderos” van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas.

Se suma a este género musical, la gaita zuliana, interpretada de manera típica en estas fechas para darle alegría al venezolano. Esta tradición oriunda del estado Zulia, hoy día se puede escuchar en cualquier rincón de Venezuela a partir del mes de septiembre, como una manera de ir calentando el ambiente de fin de año.

Otra de las tradiciones de las zonas andinas es la llamada Paradura del Niño, fiesta donde se representa el mensaje bíblico acerca de la infancia de Cristo -el Niño perdido y hallado en el templo-, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura, donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine. Con estas celebraciones se ratifica la idea de la incorporación permanente del Niño-Dios tanto al seno familiar como a la comunidad.

Las patinatas son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle o en grandes avenidas que se cierran en esta época para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los pequeñines estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente.

Otras manifestaciones tradicionales en distintas regiones del país son las Danzas de los Pastores fiestas típicas de los estados Aragua y Carabobo, la Fiesta de San Benito en el Zulia y en Mérida, las Zaragozas en el estado Lara. Cómo preámbulo al inicio de las celebraciones de la Navidad, el 18 de noviembre los zulianos reciben a la Virgen de Chiquinquirá o “Chinita”, como cariñosamente le dicen sus fieles, dando origen a las Noches de Gaitas o Amanecer Gaitero. Mientras tanto, en la ciudad de Caracas, desde el año 1963, el inicio de la Navidad comienza con el encendido de la Cruz del Ávila todos los 1° de diciembre de cada año.

Para los más pequeños, la Navidad en Venezuela también es motivo de alegría. Los niños esperan ansiosos la noche del 24 de diciembre para irse a dormir y esperar a la mañana siguiente, los obsequios y regalos que les traerá el Niño Jesús. Asimismo, días más tarde, específicamente, el 6 de enero, recién comenzando el año, les toca el turno a los tres Reyes Magos, personajes que traen golosinas como obsequio a los chiquitines de la casa.