Carlos Cruz-Diez, arte, color y movimiento

Fecha de publicación: 30-07-2019

El maestro Carlos Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923, en la parroquia la Pastora de la ciudad de Caracas, Venezuela. Su curiosidad por el arte empieza en la embotelladora de gaseosas de su padre, cuando ve las tonalidades y colores que produce la luz del sol al colarse entre las botellas.

Entre los años 1940 y 1945, realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, coincidiendo con los jóvenes Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero. En 1942 cambia de carrera e ingresa a la de Profesor de Artes Manuales y Aplicadas. 

Recibió clases de los maestros Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani. Al finalizar estudios ejerce como profesor de Pintura y de Historia de las Artes, en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. 

En 1947 realizó su primera exposición individual en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas. Hacia 1951 fue ilustrador para el diario El Nacional, en Caracas, estudiando a su vez la fenomenología del color, mientras trabaja en varios proyectos de murales y jugando con el color, la sombra y el reflejo. 

En 1955 presentó en el Museo de Bellas Artes de Caracas, una exposición llamada Carlos Cruz-Diez. Obras de 1949 al 55. 

En 1957, al regresar de España, monta su taller de artes gráficas y diseño industrial. Estudió los fenómenos de la percepción óptica y el color, a partir de Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, entre otros. 

En 1959, desarrolló su etapa llamada Gama Cromática, utilizando colores como el rojo, verde, blanco, negro, y marcada por los conceptos de signos y ritmos dinámicos, cilindros coloreados y modulaciones ópticas.

En 1960 presentó por primera vez Fisicromías, en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Artista inquieto en crecimiento constante

En 1969, realizó su obra el Laberinto de Cromosaturaciones Luminosas, en la entrada del metro Odeón de París.

Fue un Artista curioso, donde sus estudios e investigaciones dieron vida a las series Color Aditivo, Fisiocromías, Inducciones Cromáticas, Cromointerferencias, Transcromías Aleatorias y Cabinas de Cromosaturación.

Entre 1972 y 1980 fue profesor de Técnicas Cinéticas en la Universidad la Sorbona, París, e inició la serie Cromoprismas Aleatorios.

Cromointerferencia de color aditivo, 1978, es la obra ícono del venezolano, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, obra que despide y recibe a los viajeros. Las obras de Cruz Diez iluminan calles, edificios, parque y estructuras en todo el país.

La vida del maestro Cruz-Diez estuvo llena de constante trabajo, movimiento y color. Fallece el 27 de julio del 2019 a los 95 años, en París, Francia, otra tierra que acogió al maestro venezolano. 

¿Quieres conocer la obra de Carlos Cruz-Diez?, busca galerías y museos en infoguia.com