Cáncer de Mama en los Hombres | Infoguia.com
Infoguia.com

Cáncer de Mama en los Hombres

Cáncer de Mama en los Hombres
Tags: cáncer,cáncer de mama,cáncer de mama en hombres,enfermedades en hombres
Fecha de Publicación: 07-08-2018
Fecha de Actualización: 07-08-2018

Aunque el cáncer de mama es más común en mujeres, los hombres pueden experimentarlo; se produce con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años..

Estudios médicos han revelado que el cáncer de mama en hombres está en ascenso: en el período de 25 años comprendido entre 1973 y 1988, aumentó un 25 %. No obstante, esta enfermedad sigue siendo poco común en el género masculino. No queda claro si dicho aumento significa que la enfermedad progresivamente se hace cada vez más común o si los hombres entienden mejor los síntomas y los comunican, lo que permite realizar diagnósticos que en décadas pasadas, pudieron haberse omitido.

Si un hombre observa cambios persistentes en sus mamas, debe consultar a su médico. Estos son algunos indicios a los que se debe prestar atención:

-Un bulto en la mama

-Dolor en la tetilla

-Una tetilla invertida

-Secreciones en la tetilla (transparentes o con sangre)

-Úlceras en la tetilla y la areola

-Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo

Es importante recordar que el aumento de tamaño de ambas mamas (no solo de un lado) no suele implicar la presencia de cáncer. El término médico para estos casos es ginecomastia. A veces las mamas pueden adquirir un tamaño considerable. El agrandamiento de las mamas no vinculado al cáncer puede originarse debido al uso de medicamentos, el aumento de peso, el consumo elevado de alcohol o el consumo de marihuana.

Por otra parte tenemos que los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis.

Respecto al cáncer de mama femenino, el cáncer de mama masculino tiene tanto similitudes como diferencias:

-La mayor parte de los factores de riesgo para el cáncer de pecho en hombres también se consideran en mujeres.

-Las señales y los síntomas de la enfermedad están lo mismo en ambos sexos y las reacciones al tratamiento son similares.

-La supervivencia del cáncer de pecho es similar tanto en hombres como en mujeres.

-Los tipos de tumores considerados en mujeres también se consideran en hombres.

-La edad media de la diagnosis es cinco a diez años más tarde para los hombres que para las mujeres.

-El número de receptor del estrógeno que contiene los tumores del pecho (tumores positivos del receptor del estrógeno) en hombres es más alto que en mujeres.

Es importante destacar que un estudio sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es de 19 meses, es decir, más de un año y medio. Probablemente tenga que ver con que la gente no espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, lo que reduce o elimina toda posibilidad de detección temprana.

En todo caso, debemos tener en cuenta que un diagnóstico temprano puede ser determinante. Gracias a las investigaciones y a una mayor difusión de información sobre la enfermedad, los hombres han internalizado que, al igual que las mujeres, deben consultar al médico inmediatamente si detectan cualquier cambio en las mamas.

El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia o terapia hormonal.

Infotips
Si queremos darle realce a nuestro jardín, al tiempo de salir del tradicional diseño con plantas y...
El 19 de Junio del año 2020, Venezuela conoció y celebró la noticia de la aprobación del...
Generalmente encontramos pendones en fachadas de tiendas y pasillos internos de los centros comerciales, exposiciones o...
Coach Cecilia Vilchez R. en