Tipos de Biodiversidad (genética, de especies, ecosistemas)

Fecha de publicación: 22-08-2016

El abordaje de la biodiversidad en el planeta abarca de lo general a lo específico por lo amplio de esta área de estudio.

El abordaje de la biodiversidad en el planeta abarca de lo general a lo específico por lo amplio de esta área de estudio

En el entendido que el término Biodiversidad abarca en un sentido amplio, la extensa variedad de especies vivas en el planeta, sus relaciones entre sí y con el resto de las especies y los ecosistemas donde se desarrollan, los científicos han clasificado su campo de estudio, segmentando 3 tipos de Biodiversidad de acuerdo al objetivo de atención.

La biodiversidad genética o diversidad “intra-específica”, contempla la diversidad de versiones de los genes (alelos) y su distribución, que simultáneamente es la base de las variaciones interindividuales, es decir, la variedad de genotipos.

La biodiversidad específica, entendida también como “diversidad sistemática”, está representada por la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies, por ello, a este enfoque de la diversidad biológica, también se le conoce como biodiversidad de especies.

Por su parte, la biodiversidad de ecosistemas, se centra en la variedad de las comunidades biológicas o “biocenosis”, cuya suma integrada constituye la biosfera. En esta clasificación, también hay que incluir la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere generalmente el término de “diversidad ecológica”.

Si bien el establecimiento de una medida específica que permita expresar de forma clara y comparable la diversidad biológica presenta dificultades y limitaciones, las medidas que se han logrado establecer son consideradas principalmente modelos cuantitativos, con límites específicos de acuerdo a su objeto de estudio.

A lo básico, las expresiones métricas de diversidad tienen en cuenta tres aspectos:

Riqueza o número de elementos. Según el nivel, se trata del número de alelos o heterocigosis (biodiversidad genética); número de especies (biodiversidad específica) o número de unidades ambientales diferentes (biodiversidad de ecosistemas).

Abundancia relativa contempla la incidencia relativa de cada uno de los elementos en relación con los demás.

Diferenciación: Grado de diferenciación genética, taxonómica y funcional de los elementos.

El desarrollo de modelos para el estudio cuantitativo de la diversidad biológica a nivel específico y genético ha sido bastante explorado mientras que la modelación a biodiversidad de ecosistemas es más reciente y su desarrollo ha estado influenciado por los adelantos tecnológicos de los últimos años.