Beneficios del Perejil

Fecha de publicación: 10-07-2018

Además de ayudarnos a combatir el cansancio, el perejil es muy conocido por sus propiedades depurativas ya que contribuye a potenciar el funcionamiento de los riñones.

Hay una hierba aromática que crece casi en cualquier parte, le añade un exquisito sabor a nuestras comidas y se utiliza desde hace siglos, tanto en la gastronomía como en la medicina alternativa.

Se trata del perejil, conocido por una inmensa mayoría principalmente por su uso en la cocina, pero lo que quizás no sabíamos a ciencia cierta, son sus propiedades y beneficios para la salud. De seguro que al conocer de sus cualidades, tomaremos más en cuenta al perejil a la hora de preparar nuestras comidas.

Ayuda a prevenir el cáncer. Ello en virtud a un compuesto orgánico contenido en esta hierba denominado “miristicina” que inhibe la formación de tumores, sobre todo en los pulmones, próstata y colón.

Además, activa una enzima conocida como glutatión-S-transferasa, que ayuda en el proceso de eliminación de moléculas oxidadas, causantes de enfermedades. Por ejemplo, los fumadores deben consumir más perejil, ya que tiene la capacidad de neutralizar los agentes cancerígenos provenientes del humo del cigarrillo.

Promueve una buena digestión. El perejil es digestivo y además, sirve para aliviar o prevenir los espasmos a nivel  del colon. Asimismo, reduce los síntomas de la indigestión. Por su aporte de fibras es un excelente remedio para regularizar la flora intestinal.

Contribuye a tener un organismo sano. Los antioxidantes incluidos en el perejil, sobre todo la luteolina, se combinan con ciertas moléculas generadas en el organismo para prevenir el daño a causa por los radicales libres.

A su vez previene la aparición de ciertas enfermedades gracias a las vitaminas A y C. Esta última elimina las toxinas y refuerza el sistema inmunológico.

El perejil tiene cualidades antiinflamatorias, evita infecciones y reduce síntomas en patologías crónicas como aterosclerosis, diabetes, asma, artritis reumatoide y osteoartritis.

Ayuda a bajar de peso. Para quienes desean bajar de peso, el perejil es ideal, gracias al beta-caroteno, uno de los máximos antioxidantes que existen y que trabaja en las áreas solubles de grasa en el cuerpo, mayormente concentradas en el vientre.

Evita enfermedades cardiovasculares. El perejil es uno de los mejores medicamentos naturales beneficios para nuestro corazón. El elemento causante de las enfermedades cardiovasculares, es un aminoácido conocido como homocisteína, sin embargo, el aporte de ácido fólico del perejil, lo convierte en moléculas benéficas. De esta manera, podemos disfrutar de un sistema cardiovascular más sano y prevenir ataques cardíacos, aterosclerosis y derrames cerebrales.

Limpia los riñones. Consumir perejil es una muy buena idea para aquellas personas con insuficiencia renal o infecciones urinarias, ya que posee la capacidad de depurar los riñones de forma natural. Las propiedades diuréticas son muy relevantes y nos sirven para que el sistema renal actúe como corresponde, es decir, desintoxicando  el organismo.

Sin embargo, es importante considerar que el perejil no está recomendado en aquellas personas con tendencia a formar cálculos en los riñones, a causa de la cantidad de ácido oxálico incluido en la planta, que puede incrementar la formación de las “piedras”.

Evita el cansancio. La fatiga crónica es un problema muy frecuente en la actualidad. La falta de energía, la necesidad de dormir cada vez más y la dificultad para concentrarse, son solo algunos de sus síntomas.

No obstante, una manera natural de contrarrestar los efectos de la fatiga es precisamente, consumir perejil. Debido a su gran aporte de minerales, sobre todo hierro y fósforo, este condimento aumenta nuestra energía y nos ayuda para que podamos cumplir con todas las actividades cotidianas.