Ensaladas con brócoli y sus beneficios

Fecha de publicación: 08-08-2016

El particular sabor del brócoli y sus beneficios para la salud, lo hacen un ingrediente infaltable en las ensaladas.

El brócoli es una planta perteneciente a las crucíferas, la misma familia a la que pertenecen el coliflor y las coles de Bruselas; posee importantes nutrientes como las vitaminas,  minerales y antioxidantes. Su consumo es muy valioso para ayudar a prevenir el cáncer y la enfermedad cardiovascular.

Previene ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, fortalece los espermatozoides y evita el envejecimiento prematuro. Es un alimento ideal para los hombres, por su alto contenido de zinc que permite el buen funcionamiento de la próstata.

Las parejas que desean tener un hijo deben aumentar su consumo, pues se reconocen ampliamente sus beneficios para mejorar la calidad de los espermatozoides y su gran contenido de ácido fólico resulta indispensable para las embarazadas.

Las personas con problemas de anemia y quienes acaban de salir de una cirugía deben introducirlo en su dieta diaria por su gran aporte de hierro. A las mujeres mayores de 40 años se les sugiere comer una porción de este vegetal al día, como medida preventiva antes de llegar a la menopausia, pues el brócoli tiene un alto contenido de calcio y fitoestrógenos.

Una ensalada de brócoli, aceitunas y pimentón es una opción sumamente sencilla, apetitosa y nutritiva. Lleva pimentón verde, 100 gramos de aceitunas sin semillas (cortadas o fileteadas), 500 gramos de brócoli, 1 cucharada de aceite de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Se debe lavar muy bien el brócoli, con agua y limón. Se eliminan las hojas del brócoli y la parte dura del tallo. Se corta en porciones más pequeñas. Se agrega a una olla con agua hirviendo, durante unos 5 o 10 minutos, para que quede en su punto, tierno o al dente, al gusto de cada quien. Se cuela y se deja enfriar. También se pueden cocinar al vapor.

Mientras tanto, lavar el pimentón, para picarlo en trozos pequeñitos o rallarlo. Eliminar la sal de las aceitunas, para lo cual se pueden introducir en agua caliente durante varios minutos. Se unen el pimentón y las aceitunas con el brócoli, agregar la sal y la pimienta, con un toque de aceite de oliva mezclado con el jugo de limón.

La ensalada de lentejas y brócoli es muy sencilla de hacer y altamente nutritiva.  Se prepara con 2 tazas lentejas hervidas, 2 tazas de brócoli hervido, 1 papa mediana hervida, sal, aceite y 2 huevos sancochados.  En un recipiente mezclar las lentejas, el brócoli y la papa cortada en daditos, salar y aceitar al gusto, para llevar a la mesa adornar con los huevos sancochados cortados en gajos.

Finalmente, la ensalada fresca de pollo y vegetales es fresca, nutritiva e ideal para la dieta. Lleva pollo hervido sin piel, lechuga, tomates brócoli hervido o al vapor, sal, aceite y vinagre. Se deben cortar los vegetales, colocarlos en un recipiente agregar, el pollo, condimentar con aceite, sal y vinagre al gusto.