Bebidas de Navidad típicas en Venezuela

Fecha de publicación: 11-12-2015

Las bebidas navideñas sirven para acompañar la variada gastronomía venezolana y darle calor a las celebraciones de Diciembre .

La Navidad venezolana es sinónimo de gastronomía, hallacas, pan de jamón, pernil y frutos secos. Pero una buena comida no es completa si no está acompañada por las bebidas típicas navideñas, las cuales, además de preparar el paladar para degustar los platos decembrinos, ayudan a calentar el ambiente, animando las reuniones y celebraciones.

Y precisamente, si hablamos de bebidas que se acostumbran a disfrutar y compartir en Navidad aquí en nuestro país, debemos mencionar el caso de los ponches, siendo el más común, el tradicional ponche crema, un licor dulce original venezolano que, con sus variaciones según la región, las recetas y toques secretos de cada familia, jamás falta en Navidad.

Por ejemplo, la "leche de burra" es el nombre que se le da al ponche típico del estado Falcón y se prepara a partir de leche de asnares, cocuy (aguardiente local), azúcar y huevo; esta mezcla se cocina y luego se deja enfriar.

Una variación de esta bebida es el ponche andino, al que también se le conoce como "leche de burra". Aunque son parecidos y tienden a confundirse, el sabor es diferente, sobre todo si se hace con miche (aguardiente anisado andino).

Por su parte, el ponche crema caraqueño, generalmente es preparado con ron, huevos, leche condensada y alguna especie aromatizante que, sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los obsequios navideños por excelencia. Dependiendo de la receta, quienes elaboran esta bebida casera, tomando en consideración sus gustos particulares o tradiciones de familia, le agregan anís en vez de ron o caña clara.

Una de las más arraigadas tradiciones venezolanas consiste en compartir ponche crema entre la familia, bien sea el que se fabrica en forma casera o el que se produce a nivel industrial y se comercializa en licorerías y automercados; la ocasión es perfecta para degustarlo mientras se hacen las hallacas para Navidad y año nuevo.

Otra de las bebidas que, a manera de costumbre y tradición se suele utilizar en las celebraciones decembrinas de nuestro país, es el vino en cualquiera de sus presentaciones, siendo el vino tinto el más común en reuniones familiares y el compartir de amigos y fiestas organizadas entre compañeros de trabajo.

Las parrandas de aguinaldos donde impera la algarabía y el entusiasmo, están aderezadas por muchas bebidas “espirituosas” siendo el ron y la cerveza, los que llevan la delantera en cuanto a preferencias. Si bien ambos son consumidos por el venezolano en el transcurso del año, en diciembre beber ron, cerveza y otros licores como el anís y la ginebra, se acentúa considerablemente.

Y para despedir el año que se va y celebrar por todo lo alto la llegada del año nuevo,  el venezolano gusta, no solo de tomar vino, sino destapar una buena botella de champaña. Obviamente, por la calidad de esta bebida, su precio se ha elevado significativamente, pero el venezolano se las ha ingeniado para reemplazarlo, por eso no es extraño ver en la mesa navideña, botellas de vino champañizado o sidra.

Lo importante es que, con el sonido del descorche y el tapón de la botella volando por los aires como señal, se destape el entusiasmo y la alegría por compartir unidos la Navidad y la llegada de un nuevo año, inundando de regocijo los corazones de todos, confundiéndonos en un solo abrazo de paz, amor y fraternidad.

Venezuela es generosa, tanto en costumbres como en su tierra que es capaz de proveer todo cuanto se necesita en la mesa para las celebraciones de Navidad y año nuevo. Las bebidas tradicionales decembrinas no escapan de esta afirmación. Por ello, bien sea los producidos a nivel industrial o aquellos elaborados artesanalmente, los licores utilizados para aderezar nuestras celebraciones, tienen el gusto exquisito de nuestro suelo venezolano.