¿Qué es la Basura Espacial y cómo nos afecta? | Infoguia.com
Infoguia.com

¿Qué es la Basura Espacial y cómo nos afecta?

¿Qué es la Basura Espacial y cómo nos afecta?
Fecha de Publicación: 10-12-2015
Fecha de Actualización: 10-12-2015

Los investigadores trabajan en la búsqueda de una solución al problema ante los riesgos que representa la basura espacial.

Se conoce como basura espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que permanezca orbitando alrededor de la Tierra. Estos objetos son muy diversos y pueden ir desde grandes restos de cohetes, satélites viejos y explosiones o desechos diminutos de objetos espaciales en forma de polvo y pequeñas partículas de pintura.

En los últimos años, la basura o “chatarra espacial” como también se le conoce, se ha convertido en una preocupación cada vez mayor, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler.

Pese al pequeño tamaño de la mayor parte de los fragmentos o “escombros”, las vertiginosas velocidades a las que están sometidos, hacen de éstos una seria amenaza a cualquier misión que pueda ser efectuada en un futuro próximo, de allí el gran interés por encontrar una solución a esta problemática.

Desde el año 1991, se han registrado al menos tres colisiones en la órbita terrestre a causa de los desechos espaciales. De acuerdo al criterio de los investigadores, estas colisiones se irán multiplicando y a la vez, se incrementará el número de objetos peligrosos en órbita. La progresión matemática calculada por los expertos, sitúa en más de 18 choques al año, los producidos por estas chatarras para dentro de dos siglos.

La basura espacial ha puesto en peligro incluso a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Aunque los desperdicios pasaron a 250 metros de distancia, los seis astronautas que permanecían a bordo se vieron obligados a realizar una evacuación de emergencia y a refugiarse en las dos naves Soyuz acopladas a la estación.

Entre las iniciativas para encontrar una solución a esta problemática, destaca la propuesta hecha por la Agencia espacial rusa en el año 2014; consiste en la construcción de un aparato que iría eliminando una parte de la basura espacial, comenzando en la órbita geoestacionaria.

El proyecto, cuyo costo se estima en 300 millones de dólares para desarrollarse en el 2016 y 2025, consiste en la construcción de un aparato de 4 toneladas que en cada lanzamiento sería capaz de sacar de la órbita unos 10 satélites en el lapso de 6 meses. Lo que haría el aparato es llevar a los satélites inservibles a una “órbita cementerio”, de mayor altura que la geoestacionaria.

Según el informe de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, en la actualidad se estima que existen 16.602 escombros de satélites y cohetes orbitando nuestro planeta. La mayoría de estos aparatos está en ruinas y constituyen un gran riesgo para las misiones espaciales.

Infotips
¿Quién no se ha tomado un selfie? Casi todas las personas del planeta lo han hecho al menos una vez. Pero...
Confecciones Croospine en