El origen de las artes marciales

Fecha de publicación: 06-09-2016

Las artes marciales operan bajo una organización coherente de técnicas para someter y defenderse de potenciales adversarios.

Las artes marciales o militares, son prácticas y tradiciones codificadas, cuyo objetivo es someter o defenderse mediante una determinada técnica. Lo que diferencia a las artes marciales de la violencia física como las peleas callejeras, es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos para aprovechar eficazmente dicho sistema.

En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental y la autoconfianza.

El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en el este de Asia hacia el siglo XIX. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo oriental.

El nombre marcial, proviene de Marte, el dios romano de la guerra. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran distintivas de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los guerreros samurái y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de las tropas.

En China y en Corea, por el contrario, en el siglo XIX y comienzos del XX se veía con desprecio a las artes marciales y a sus practicantes, debido al auge del confucionismo como parte de las políticas de estado. Esta visión debilitó el componente militar de la nación. Cuando las artes militares tradicionales perdieron su lugar crucial en el dominio de la sociedad y la defensa del país, se transformaron en una opción para el desarrollo de la nación con el propósito de mejorar física y espiritualmente a la población.

En la actualidad, las artes marciales tradicionales orientales aún incluyen la práctica de un código ético preciso que tiene sus raíces en el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y la espiritualidad del budismo zen. Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se preservan como una práctica para mejorar la salud física y mental.

A partir de esta situación surgieron en Japón las dos vías como el judo, el karate-do, el aikido, el kendo, el kobudo. A través de estas artes, en Corea se crearon más tarde el taekwondo, el hapkido y el tangsudo. En China se inventó el chuan fa o kung fu, que dio lugar más tarde al wushu.

El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha con y sin armas tradicionales.

Algunas artes marciales y en particular las artes marciales originadas en China, Japón y Corea, van más allá de las aplicaciones físicas e incluyen conocimientos de traumatología, regulación psicofísica (chi kung qigong), terapéutica (acupuntura, digitopuntura, herboristería) y otras áreas relacionadas con la medicina china tradicional. Esto es una extensión natural del arte marcial debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento de la fisiología y funcionamiento energético en el organismo del adversario con objeto de incrementar la eficiencia de las mismas.

Asimismo, la mayoría de artes marciales están especializadas en un tipo de armas o un tipo de técnicas a mano desnuda, sin armas, pero algunas se declaran sistemas completos con y sin armas, como por ejemplo, la mayoría de las artes marciales clásicas de China como el kung fu shaolín o los estilos taoístas y algunas artes marciales japonesas como el ninjutsu.

A finales del siglo XX surgieron diferentes sistemas híbridos de combate militar y deportes de confrontación. Algunos de reciente creación y desarrollo son: el krav maga israelí, el jiu-jitsu brasileño, el Lima Lama polinesio, el sistema ruso, el jeet kune do (creado por Bruce Lee) y las artes marciales mixtas (sistemas nacidos recientemente, basados en técnicas originales de pelea). Muchos de los sistemas mencionados han sido desarrollados como deporte, pero otros han sido desarrollados para su uso en el ejército y otras fuerzas armadas.