¿Qué es Arquitectura Naval?

Fecha de publicación: 06-08-2018

Algunos ámbitos donde se desarrolla la arquitectura naval son los buques y embarcaciones de todo tipo, plataformas y artefactos flotantes y fijos, viveros marinos, astilleros y navieras..

La arquitectura naval es una disciplina perteneciente a la ingeniería, que se especializa en la concepción, planificación, diseño, proyecto, construcción, mantenimiento, inspección y reparación de todo el material naval flotante o sumergible, así como de las máquinas principales y de equipos auxiliares necesarios para la navegación.

En el pasado, la arquitectura naval había sido más arte que ciencia, pero con el paso del tiempo se convirtió en un pilar del desarrollo económico de varios países, especialmente aquellos con salida al mar como por ejemplo, Grecia, Gran Bretaña, Holanda.

Alrededor del 90 % del comercio mundial, se realiza a través del mar, con buques cada vez más especializados y complejos desde el punto de vista técnico, que evolucionan gracias al aporte de la arquitectura naval, de allí la importancia de esta rama del conocimiento.

El objetivo principal de la arquitectura naval es el diseño, proyecto y dirección en la construcción de barcos, tanto aquellos destinados para el transporte de personas, como de mercancías, además de buques de guerra.

Es decir que esta disciplina se encarga de la construcción de barcos de todo tipo, submarinos, plataformas flotantes de aterrizaje, embarcaciones de recreo y de cualquier tipo de vehículo flotante. Gracias al aporte y conocimiento de la arquitectura naval, es posible que los barcos naveguen con garantías de flotación, equilibrio, velocidad y seguridad.

Debido a la complejidad asociada con el funcionamiento en un ambiente marítimo, la arquitectura naval es, por necesidad, un esfuerzo cooperativo entre equipos de individuos técnicamente expertos que son especialistas en campos particulares, coordinados -con frecuencia- por un arquitecto naval.

A la hora de construir embarcaciones, el arquitecto naval debe tomar en cuenta una serie de elementos como las cargas a las que se verán sometidos los barcos, la cantidad de tripulantes, las distancias que tendrá que recorrer, así como las variantes ambientales de la región donde será operada dicha embarcación.

Es una de las áreas que cuenta con mayores regulaciones, por lo tanto, un ingeniero calificado y competente, deberá estar bien informado sobre las regulaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y calidad, tanto en los materiales como en los procesos de fabricación de navíos.

La mayoría de las personas tiene la creencia de que la ingeniería naval se encarga única y exclusivamente de la construcción de barcos, sin embargo, hay muchos otros aspectos involucrados, como por ejemplo, todos los sistemas que hacen que la embarcación funcione correctamente, desde embarcaciones de uso comercial hasta embarcaciones de tipo militar y en general, todo tipo de transportes marítimos.

Otras áreas donde se desarrolla la arquitectura naval, además de la industria de la fabricación de navíos, tiene relación con la operación y mantenimiento de sistemas de navegación, administración de proyectos, el análisis de distribución, transporte y almacenamiento de cargas en embarcaciones, administración portuaria, embarque y desembarque de cargas y la coordinación de actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de navíos.

Es frecuente ver que el ingeniero naval sea el encargado de organizar el transporte y tráfico de cargas en las embarcaciones, así como los sistemas de comunicación de los navíos.