Aragua de Barcelona, la Atenas de Oriente | Infoguia.com
Infoguia.com

Aragua de Barcelona, la Atenas de Oriente

Aragua de Barcelona, la Atenas de Oriente
Tags: estado Anzoátegui,Oriente venezolano,Turismo nacional
Fecha de Publicación: 28-02-2020
Fecha de Actualización: 01-09-2016

El Municipio Aragua de Barcelona está ubicado en la región centro-occidental del estado Anzoátegui, en Venezuela. Posee una superficie de 2.624 kilómetros cuadrados, y se encuentra dividido en dos parroquias: Aragua de Barcelona y Cachipo.

Es una hermosa población, capital del municipio Barcelona, fundada el 20 de febrero de 1734 bajo el nombre de Nuestra Señora de Belén de Aragua por el gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía, Don Carlos de Sucre. La Villa de Aragua de Barcelona fue centro de administración espiritual y política durante la época colonial. De este período se conservan en el casco histórico de la ciudad la iglesia de San Juan Bautista de Tony, que forma parte del Patrimonio Histórico Nacional de Venezuela, además de numerosas casas coloniales. En la calle Anzoátegui aún existe un árbol de Cotoperí bajo el cual se dice que Bolívar amarró su caballo y descansó.

El 18 de agosto de 1814, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, Aragua fue escenario de una de las más cruentas batallas libradas en todo el conflicto. A los fines de proteger la población civil en retirada al oriente, Bolívar ordena fortificar el poblado para la ocasión, en la que unos 2.000 defensores republicanos, comandados por el Coronel Ángel Guararisma, enfrentaron el ataque realizado por 6.000 realistas liderados por el general español Francisco Tomás Morales.

En cuanto a su desarrollo económico, las actividades agropecuarias propias de los llanos orientales de Venezuela, conforman uno de los principales motores de Aragua de Barcelona. La cría y ceba de ganado bovino, de raza y mestizo, es una actividad mayor, como lo es también la siembra de maíz y sorgo, cultivos de alta relevancia en la extensión geográfica del municipio. Para el desarrollo de estos rubros, Aragua de Barcelona cuenta con un centro de distribución de maíz y cereales.

Otra actividad importante es la producción de leche y la obtención de sus derivados, por ello el municipio cuenta con diversas queseras ubicadas en puntos claves.

También vale la pena recordar que el municipio una vez contó con grandes industrias aportadoras de empleos y de productos para el mercado interno del municipio y la exportación a otros vecinos, como es el caso de la tenería donde se trabajaba el cuero, la planta de tratamiento de algodón donde se producían aceites, jabones y velas, el frigorífico industrial, único en la zona, El Alambique donde se destilaba el jugo de caña y La Tejería donde se producían tejas arcilla.

La población cuenta con el embalse La Estancia, prncipal fuente de agua potable, y motivo de muchos relatos donde algunos de los cuales dice que en dicha represa se encuentra una enorme serpiente de varias cabezas que se lleva a los bañistas incautos.

A pesar de ser un pueblo que muy pocos conocen o han escuchado hablar, Aragua de Barcelona ha recibido tradicionalmente en Venezuela el título honorífico de Atenas de Oriente, por haber sido cuna de un número de figuras ilustres que incluye a varios presidentes de la República y numerosos personajes eminentes de la literatura, la ciencia, la educación y la música, entre otras disciplinas.

Precisamente, uno de estos prominentes personajes, hijo ilustre de Aragua de Barcelona, fue José Gregorio Monagas (1795-1858), General en Jefe, distinguido en la toma del Callao en Perú hacia el año 1826. Ostentó la Presidencia de Venezuela en el período comprendido entre 1851-1855; decretó en 1854 la abolición definitiva la esclavitud en el país. Su hermano fue José Tadeo Monagas, también fue Presidente de Venezuela.

Haz turismo nacional, visita Aragua de Barcelona y conoce sus centros turísticos, su cultura y sus paisajes, alojándote en hermosos hoteles y posadas, además de probar su exquisita gastronomía tradicional, los cuales puedes encontar en Infoguia ¡En un click, lo encuentras todo! 

Infotips
El COVID-19 ha sido declarado pandemia global por la...
En una relación de pareja comienzan a surgir las dudas cuando la relación se va tornando algo...
El 19 de Junio del año 2020, Venezuela conoció y celebró la noticia de la aprobación del...
Transporte Mover Ed CA en