Costumbres para celebrar el Año Nuevo en Venezuela

Fecha de publicación: 28-12-2015

Con las mejores expectativas por la prosperidad, el venezolano recibe el año nuevo a la medianoche del 31 diciembre..

En casi todas las regiones del país, las maneras de celebrar la llegada del Año Nuevo son similares.  Cada 31 de diciembre las personas se reúnen con sus familiares y amigos para recibir un nuevo año. En esta fecha es común que las personas quieran lucir sus mejores estrenos, compartir en familia y degustar una cena con los platos más tradicionales, típicos de esta época del año y donde salen a relucir los más variados ritos para atraer la felicidad y la prosperidad durante los doce meses siguientes; cada persona tiene deseos personales que quiere cumplir durante el venidero año y los manifiestan según su cultura y tradiciones.

La mesa venezolana suele ser el centro de la celebración. La cena de año nuevo hace gala de los mejores platos de la gastronomía navideña. La hallaca se sirve tradicionalmente para Navidad y fin de año, acompañada del pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil, complementado de un rico postre, el preciado dulce de lechosa.

Entre las tradiciones del venezolano para recibir el nuevo año, está la limpieza profunda del hogar. Esta tradición de años debe realizarse de adentro hacia fuera con agua y desecharla fuera de la casa, una vez utilizada para eliminar las malas vibraciones. Botar las cosas inservibles o innecesarias y así permitir que la energía positiva ingrese.

Minutos antes de las 12, los recuerdos de los momentos vividos en el año que se va, se combinan con los rituales para tener un mejor futuro, como por ejemplo, la costumbre de comer 12 uvas.  Esta práctica es uno de los rituales más populares, consiste en comer las 12 uvas, una a una en la medida en que suena cada campanada y por cada una, se debe pedir un deseo que se quiera cumplir durante el nuevo año.

Otra de las creencias más arraigadas, es colocar en la mesa diversidad de granos en varios envases o comer lentejas, lo que traerá prosperidad y no permitirá que falte la comida en la mesa durante el año nuevo.

Quienes esperan viajar para el año que está por llegar, la costumbre consiste en dar una vuelta a la calle con un par de maletas.

Muchas personas cultivan la tradición de colocarse la ropa interior amarilla para la buena suerte y también para llamar a la prosperidad.

Muchos venezolanos suelen guardar un billete en el bolsillo para garantizar que contarán con dinero todo el año. También es válido tenerlo en la mano.

Encender velas de distintos colores concederá diversos deseos durante el nuevo año. La vela verde es para pedir salud, la amarilla traerá abundancia, la azul simboliza la paz, la de color naranja brindará inteligencia y la roja encenderá la pasión.

En algunos estados como el Táchira, existe la tradición denominada “la quema del año viejo”, que consiste en fabricar un muñeco que se viste de hombre con materiales de desecho y se llena de pólvora y al pasar las doce de la medianoche se enciende, dejando estallar fuegos artificiales.

Luego de llevar a cabo una a una estas prácticas realizadas para despedir el año viejo y escuchando en la radio el conteo final y la famosa poesía de Andrés Eloy Blanco “Las uvas del tiempo”, a las 12 en punto al sonar el cañonazo, llega ese esperado y caluroso abrazo, gesto con el cual deseamos a familiares, amigos y seres más cercanos, que el venidero año sea muy feliz.

Estas son algunas de las tradiciones y rituales que se realizan para recibir el año. Sea cual sea el ritual o costumbre que practiquemos, lo importante es hacerlo en familia y agradecer por las experiencias vividas durante el año que se va.

En Venezuela, existen muchas agrupaciones que interpretan gaitas y en sus letras expresan el sentir venezolano de la Navidad. Con gaitas despedimos el año viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste que se disipa entre abrazos y brindis, pero al mismo tiempo, recibimos el año nuevo llenos de esperanza, nuevos proyectos y manifestando nuestros mejores deseos a familiares y amigos.