Infoguia.com

Ana María Campos, la tenacidad de la mujer zuliana

Ana María Campos, la tenacidad de la mujer zuliana
Fecha de Publicación: 23-10-2017
Fecha de Actualización: 23-10-2017

Azotada públicamente por sus ideas independentistas, Ana María Campos llegó a ver a Venezuela libre.

El 2 de abril de 1796, nace en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Ana María Campos, hija de Domingo Campos y Ana María Cubillán. Siendo la familia Campos-Cubillán una de las más acaudaladas de la región, Ana María se une desde pequeña a los ideales emancipadores.

La casa de los Campos-Cubillán fue punto de encuentro para los patriotas marabinos. En uno de estos encuentros Ana María pronuncia la frase " Si Morales no capitula monda", la cual quería decir "Si Morales no se rinde, muere".

Siendo delatada, fue apresada y el entonces gobernador de la Provincia de Maracaibo, el Capitán Francisco Tomás Morales le interroga, Ana María reconoció haber pronunciado la frase y explicó el porqué de la afirmación al Gobernador.

Morales ordenó que fuera montada en un asno y paseada semi desnuda por las calles de la ciudad, recibiendo azotes. Ana María respondió a cada azote con la frase "Si no capitula monda"..."Si no capitula monda", manteniendo siempre el dedo levantado hacia el cielo.

Ana María nunca pudo recuperarse del maltrato físico que recibió; pero logró seguir con vida y presenciar cómo sus sueños de libertad se hacían realidad con la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823; donde se selló la independencia de la Provincia de Maracaibo, obligando a Morales a acogerse a los exigentes artículos de capitulación ofrecidos por los independentistas.

A los pocos años murió. Algunos historiadores afirman que fue bañándose en las aguas del Lago al sufrir un ataque de epilepsia producto del trauma físico que le dejó la tortura; otros aseguran que una vez liberada cayó a las puertas de un convento donde fue atendida por un médico; pero al poco tiempo falleció.

Infotips
Mochima o la tierra de muchas aguas, se extiende por la costa marítima de los estados Anzoátegui y Sucre...
La Programación Neurolingüística, es un modelo de comunicación conformado por una serie de...
Las ecografías en 4D durante el embarazo presentan una imagen bastante fidedigna del bebé y con la novedad de...
Centro de Especialidades Odontológicas Sabana Grande en