Alí Primera, la voz de protesta

Fecha de publicación: 02-10-2017

Cantor popular de proyección internacional, Primera también hizo carrera política.

Alí Primera, compositor y cantor de música de protesta, nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1942 y murió en Caracas el 16 de febrero de 1985. Sus padres fueron Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo en 1945.

A raíz de la muerte de su padre, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por pueblos de la península de Paraguaná. Se desempeñó en varios oficios. En 1960 él y su familia, se trasladaron a la capital, donde se inscribió en el liceo Caracas En 1964, ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar química. Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor. Sus primeras canciones fueron "Humanidad" y "No basta rezar", esta última presentada en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectó a la fama.

Entre 1969 y 1973 permaneció en Europa, donde grabó su primer disco, "Gente de mi tierra", el cual tiene un notable éxito en Venezuela. Fundó su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones, dado que el tono crítico de las letras le cerró muchas puertas. Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares de Latinoamérica.

Desde 1973 hasta la fecha de su fallecimiento, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico. Para sus seguidores, se trató de un atentando por parte de enemigos políticos; hecho que nunca se demostró.