Infoguia.com

Alfredo Sadel, el cantor de Venezuela

Alfredo Sadel, el cantor de Venezuela
Fecha de Publicación: 02-10-2017
Fecha de Actualización: 02-10-2017

Dominó por igual géneros populares y líricos, Sadel fue la primera figura artística venezolana de fama internacional.

Alfredo Sánchez Luna nació el 22 de febrero de 1930, en la parroquia San Juan de Caracas. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel, cantante a quien admiraba.

Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo.  En 1946, debutó en Radio Caracas, con apenas 16 años. A partir de ese momento, se hizo de un nombre en Venezuela. Grabó discos y hasta le ofrecieron participar en una película: “Flor de campo”, el primer largometraje nacional.

Continuó cantando en programas radiales y grabando nuevos discos y agregando repertorio. En 1952, graba los temas “Déjame”, de Conny Méndez y “Me queda el consuelo”, de Aldemaro Romero. También compone “Por el Prado” y “Cerca de ti”. Ese mismo año, debuta en el Teatro Jefferson de New York, y a partir de ese momento, comienza su popularidad en los Estados Unidos.

En 1953, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. Participó en diversos programas, como “El Show de Víctor Saume” y “El Show de Renny”. En 1955 debuta en La Habana, participando en programas de televisión y radio.

En México hizo varias películas. Para ese momento, se había convertido ya en un ídolo en América Latina. Dominó todos los géneros y ritmos del continente: desde el bolero y el tango, hasta el joropo, el vals, el merengue y los pasajes venezolanos.  En 1958, es el primer artista venezolano en Hollywood, cuando lo contrata la Metro Goldwyn Mayer.

Pero en el mejor momento de su carrera, como cantante y actor popular, decide dedicarse a la ópera, dominando el repertorio de los grandes autores.

 

Su pasión por la música popular latinoamericana se mantuvo intacta. En 1979, grabó un disco en homenaje a Los Panchos. Su debut en el Teatro Teresa Carreño fue con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1988. Sadel murió en Caracas el 28 de junio de 1989.

Infotips
¿Quién no se ha tomado un selfie? Casi todas las personas del planeta lo han hecho al menos una vez. Pero...
El 23 de agosto del año 2007, nació en la red social Twitter lo que hoy conocemos como el hashtag, de...
En Navidad, que ningún rincón de la casa se quede sin decorar. Puedes hacer tus propios adornos para los...
Hikvision Venezuela en