La Historia de las Águilas del Zulia. LVBP.

Fecha de publicación: 15-09-2017

Los rapaces aguiluchos son emblema de la pasión zuliana por el béisbol.

Al desaparecer la Liga Occidental en 1963, el Zulia perdió su pasatiempo favorito, quedando la legendaria rivalidad entre el Pastora y el Gavilanes, en el recuerdo. Centauros, Racing, Cabimas, Espadón, Orange, Victoria y Cardenales de Lara, fueron los otros equipos que animaron aquellos campeonatos.

En 1969 surgió Luis Rodolfo Machado Bohórquez, gran conocedor del movimiento beisbolístico por haber sido el principal accionista del Centauros de Maracaibo y aliado de Juan Antonio Yañez (Yanecito), con los Patriotas del Venezuela.

Machado motivó a un grupo de empresarios deportistas de la región para adquirir la franquicia de los Llaneros de Acarigua, que tras concluir la temporada 1968-1969 fue puesta a la venta por su dueño, el Dr. Jesús Morales Valarino, luego de cuantiosas pérdidas.

Después de haber recibido el visto bueno del Presidente de la Liga Central, Franklin White, y de los representantes de los equipos Leones de Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, se procedió a la adquisición formal por un monto de 400 mil bolívares. La noticia fue celebrada en todo el estado: el surgimiento del equipo Águilas del Zulia.

Con apenas tres años de vida, llegaron por primera vez a una final en 1973, siendo derrotados por Leones del Caracas. Cinco años más tarde, vuelven a caer con el Caracas, y al año siguiente con Magallanes.

Tendrían que esperar hasta la temporada 1983/1984 para poder obtener su primer campeonato, contra Cardenales de Lara. Ese mismo año alcanzaron su primer título del Caribe, siendo en ese momento el cuarto para Venezuela. Repitieron la hazaña en 1988/1989. En los noventa las Águilas se apoderaron del título nacional en otras tres oportunidades más. Su sitio web es www.aguilas.com.