Aguas termales de Venezuela

Fecha de publicación: 05-08-2018

Nuestro país es rico en bellezas y recursos naturales y las aguas termales son parte de ese atractivo por sus beneficios y los desarrollos turísticos construidos para su aprovechamiento.

Venezuela, al igual que otras naciones del mundo, posee aguas subterráneas con una temperatura mayor a la media anual, conocidas comúnmente como aguas termales, cuya característica principal es el hecho de ser ricas en minerales y con un efecto positivo sobre la salud de los seres humanos.

Diversos estudios dan cuenta del uso de aguas termales hace 2.000 años antes de Cristo en la India, Roma y Grecia donde consideraban su uso como un ritual. Por su parte, en nuestro país, fue el alemán Alejandro de Humboldt quien publicó los primeros estudios sobre las aguas termales en los estados Sucre y Carabobo, donde visitó las existentes en el sector Trincheras.

Tanto es así que el 10 de enero de 1889 fue fundado el balneario de Las Trincheras, a 10 minutos de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, adyacente a la autopista con destino a la ciudad costera de Puerto Cabello.

Las Aguas Termales de Las Trincheras, las cuales han sido explotadas con fines terapéuticos por más de 100 años, son consideradas las segundas mejores del mundo, por su composición de minerales y sus altas temperaturas, solo superadas por las de Urijimo en Japón. Estas aguas brotan del interior de un cuerpo montañoso a 92° C, acompañadas por un denso vapor.

En Las Trincheras fue construido un centro turístico que cuenta con 103 habitaciones, restaurantes, fuentes de soda y un spa que ofrece tratamientos terapéuticos y cosmetológicos. Sin embargo, el servicio más cotizado es el balneario que consta de 4 piscinas, tres de ellas termales con diferentes temperaturas y una de agua fría. Por otra parte, el vapor es aprovechado en los inhaladores y baños, además de contar con el servicio de lodos termales.

En el oriente del país, específicamente en el estado Sucre, encontramos Las Aguas de Moisés, en el sector Río Azul, vía Cariaco-Casanay. Se trata de un complejo turístico agropecuario con una extensión de 180 hectáreas. Las aguas son ricas en calcio y potasio, ofrece 8 piscinas además de restaurant, hospedaje, acuario y zoo-criadero.

En la Península de Paria, a 45 minutos de Carúpano está la hacienda Aguasana, la cual conjuga biodiversidad con aguas y barro termales. Allí ofrecen un servicio de posada con 4 habitaciones, tipo familiares.

Su mayor atractivo es el parque de aguas termales de dos hectáreas de extensión, en las cuales se encuentran 17 pozos de aguas y dos de barro termal. Adicionalmente ofrecen el servicio de excursión hacia las hermosas playas de Medina, Pui Puy, Lisa, Uva y Nivaldo, Chaguaramas de Sotillo, Chaguaramas de Loero, Patilla, Iguana, Los Cocos y Caracolito.

Los andes venezolanos, no solo posee fuentes de agua fría, contrariamente a lo que muchos piensan, específicamente en el sector Santa Apolonia, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, también emanan aguas con temperaturas superiores a la media anual.

Precisamente, en este pueblo queda el Centro Termal Posada Turística El Jagüey que cuenta con una piscina de agua fría y dos de aguas termales, sauna, 23 habitaciones, restaurante, parque infantil y un sendero que conduce al afluente San Juan de los Ríos.