Importancia del briefing de empresa para una publicidad efectiva

Fecha de publicación: 18-11-2015

El briefing sintetiza información clave sobre un producto o servicio, fundamental para afinar la estrategia publicitaria.

El briefing es el documento que presenta el cliente a la agencia que va a desarrollar toda la estrategia de mercadeo y la campaña publicitaria. En otras palabras, es un papel de trabajo informativo breve, conciso, completo y detallado del producto o servicio que proviene del cliente.

El briefing puede ser considerado como la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria, con la elección ordenada y creativa de los datos que permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible.

Es un documento resumen, muy sintético, que facilita la labor de la agencia; debe plasmar toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales con la competencia y definir lo que se quiere lograr con la publicidad; en este papel de trabajo, debe figurar toda la información del mercado y las líneas básicas del plan de mercadeo de la marca o empresa que se desea publicitar.

Si el cliente no tiene un briefing, entonces la agencia de publicidad debe asesorarlo en su preparación, con la información que éste aporte  y luego presentárselo de forma tal que lo revise y lo valide.

Aunque el birefing no tiene un formato standard en función de que cada empresa, producto y estrategia tiene diferencias, si amerita la consideración de los siguientes aspectos básicos:

-Antecedentes de la empresa

-Mercado total y específico: tamaño total del mercado y su competencia directa e indirecta. 

-Imagen de marca y situación actual de la empresa.

-El producto o servicio; una descripción detallada de sus atributos y características.

-Canales de distribución.

-Consumidores o nichos de consumidores a quienes se quiere llegar.

-Objetivos.

-Presupuesto y tiempo de duración de la campaña publicitaria.

Una vez terminado el proceso de desarrollo del brief, el equipo de trabajo tendrá definido aspectos fundamentales como el modelo social que aplicará en la campaña, los medios de comunicación que utilizará,  público meta que se desea alcanzar, duración, entre otros.

Cuanta más implicación exista entre la agencia publicitaria y el cliente, mejores serán los resultados finales puesto que la estrategia trazada estará perfectamente adaptada y en total consonancia con las características del anunciante.

En tanto que en el briefing quedan plasmados datos importantes de la empresa o cliente, que incluyen además de sus fortalezas, sus debilidades o aspectos vulnerables frente a la competencia, es recomendable que exista confianza entre el anunciante y la agencia de publicidad, la cual debe dar un uso estrictamente interno y confidencial a esta información.