La vida de Simón Bolívar

Fecha de publicación: 05-10-2017

Conocido como El Hombre de las Dificultades, Bolívar vivió para una lucha épica, que cambió a América.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada; pero cuando tenía nueve años quedó huérfano de padre y madre, quienes fueron víctimas de la tuberculosis.

En su niñez fue alumno de Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela.

Entonces, Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro, el 15 de agosto de 1805, expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria.

Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

En 1823, llegó a Lima para luchar por la Independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia.

Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se le sublevaron. Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Allí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre del mismo año, entrando a la inmortalidad como el hombre más importante del continente en el siglo XIX.