Qué es el plástico PET

Fecha de publicación: 20-09-2018

El plástico Pet cuenta con una serie de cualidades físico-químicas que lo hacen favorable en la fabricación de diversos tipos de envases destinados a la contención de alimentos y bebidas..

El Tereftalato de Polietileno, más conocido por sus siglas en inglés PET (Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy utilizado en la fabricación de envases de bebidas y textiles.

Este material fue producido por primera vez en el año 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como un polímero para la fabricación de fibras.

A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que se constituyó como su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976.

Se hizo un buen lugar en el mercado de los envases, gracias a sus particulares condiciones favorables para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno, como por ejemplo, el agua mineral y los refrescos carbonatados. Desde principios de los años 2000, se utiliza también para el envasado de cerveza.

Desde el punto de vista químico, el PET es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Al igual que el resto de los termoplásticos, puede ser proceso mediante: extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termo-conformado.

Entre las propiedades de este material, podemos mencionar:

-Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes.

-Alta resistencia al desgaste y la corrosión.

-Con buen coeficiente de deslizamiento.

-Buena resistencia química y térmica.

-Muy buen aislante al CO2 y aceptable aislante al O2 y la humedad.

-Es compatible con otros materiales que mejoran la calidad como aislante de los envases fabricados con PET, razón por la cual, es muy utilizado en mercados específicos.

-Es reciclable.

-Es aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con alimentos y comestibles.

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas, han sido las razones por las cuales el material haya alcanzado un desarrollo importante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes y láminas.

Entre los principales aspectos positivos que encontramos para el uso de este material, principalmente empleado en envases de productos para la venta, principalmente para alimentos de consumo humano, podemos destacar los siguientes:

-Es irrompible

-Liviano

-Impermeable

-Es inerte al contenido

-Gran resistencia en función de su alta rigidez y dureza.

-Totalmente reciclable.

Empresas Recomendadas

En El Paraíso, Caracas

Envases plásticos, venta de envases plásticos, fábrica de artículos plásticos, envases plásticos de polietileno, polipropileno, botellas plásticas, artículos de polietileno, envases de medida 70 ml, 120 ml, 240 ml, 480 ml, 500 ml, 1 litro, envases de galón, material de limpieza, oficina, tecnología en computación, materiales diversos.

(+) Leer más

InfoTips recomendados