Por qué es importante desechar correctamente los bombillos

Fecha de publicación: 07-11-2016

Es fundamental documentarse sobre la manera de desechar correctamente los bombillos, para evitar daños al ambiente .

La correcta disposición de los bombillos, una vez que han cumplido su tiempo de vida útil, es muy importante si tomamos en cuenta los distintos componentes que poseen en su interior, incluyendo metales pesados como el plomo y el aluminio, recubiertos por la delgada capa de vidrio externa.

Por ejemplo, los focos incandescentes no deben arrojarse en los contenedores dispuestos para el reciclaje del vidrio, porque podrían contaminar el resto de los desechos de este material como botellas u otros envases. Estos bombillos deben ser colocados en un contenedor aparte los cuales, por lo general, están plenamente identificados para tales fines.

En el caso de los bombillos ahorradores, tubos fluorescentes y LED, también deben ser colocados en contenedores especialmente dispuestos para ello, en virtud de que contienen metales pesados como mercurio y plomo, elementos que registran una alta carga contaminante.

Los bombillos “compactos de iluminación fluorescente”, conocidos como CFL por sus siglas en inglés que significan “Compact Fluorescent Light”, consumen hasta el 75% menos de energía y duran hasta diez veces más que las bombillas incandescentes.  

Sin embargo, los bombillos CFL contienen una pequeña cantidad de mercurio, razón por la cual no se deben desechar en la basura común. Si bien la cantidad de mercurio de un solo bombillo es muy reducida, contaminará el medio ambiente si se depositan grandes cantidades de bombillos en los vertederos e incluso, los cuerpos de agua subterráneas, trayendo graves consecuencias para las personas y los ecosistemas.

Además de los lugares para la correcta disposición final de los bombillos, dispuestos por gobiernos locales, regionales y organizaciones ecológicas, existen ferreterías o tiendas especializadas en este ramo que cuentan con pequeños contenedores para ofrecer a sus clientes un servicio adicional de recolección de residuos, totalmente gratuito.

Además de desechar los bombillos en los contenedores especialmente dispuestos con ese fin, es necesario tener sumo cuidado en lo referente a la manipulación e instalación de estos dispositivos, evitando de esta manera que se quiebren innecesariamente y la carga de metales pesados sea expuesta al ambiente.