Caracas y sus monumentos

Fecha de publicación: 17-10-2014

Más de cuatrocientos años de existencia han dejado importantes edificaciones en la capital venezolana.

Los casi cuatro siglos y medio de existencia de Caracas, han dejado emblemáticos edificios en su territorio, los cuales hablan de su historia y se prestan al disfrute. Entre los más renombrados,  destaca El Capitolio, Construido por Guzmán Blanco en 1872, fue originalmente la sede del Poder Ejecutivo, después perteneció a la Corte Federal y a la Legislatura. La monumental cúpula que recubre el Salón Elíptico es un emblema de la ciudad.

El Concejo Municipal de Caracas, ubicado en el Palacio Municipal, ha restituido la antigua Capilla del Colegio Santa Rosa a su apariencia del 5 de Julio de 1811, cuando el Acta de la Independencia de Venezuela fue firmada allí.  En la Catedral de Caracas fue bautizado Simón Bolívar el 30 de Julio de 1783. Se encuentra ubicada frente a la también representativa Plaza Bolívar. Su construcción data de mediados del siglo XVII, concretamente de 1665.

La Casa Amarilla, sede del actual Ministerio de Relaciones Exteriores fue originalmente la Prisión Real. Su salón principal vio el arranque del movimiento independentista el 19 de abril de 1810. Fue también la residencia del Presidente Cipriano Castro, quien la abandonó tras el terremoto de 1900.

El Arco de la Federación fue edificado junto a la Colina del Calvario, convertida en un paseo por el presidente Antonio Guzmán Blanco. Joaquín Crespo construyó la Capilla de Lourdes y el Arco a finales de 1895.

El Monumento a los Próceres data de 1956, cuando el gobierno venezolano decidió la construcción de una obra monumental que sirviera de homenaje póstumo a los precursores de la independencia. Es una avenida de aproximadamente 2 kilómetros de largo y resume la emancipación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La historia de Caracas permanece viva a través de sus monumentos y puede brindar a habitantes y turistas, gratos momentos de esparcimiento.