Tipos de ilustración

Fecha de publicación: 17-11-2015

Existen cinco grandes corrientes de la ilustración con características que las definen y diferencian entre sí. .

Podemos encontrar una amplia diversidad y géneros de ilustraciones, como ilustradores y corrientes de estas artes existen, sin embargo, hay una clasificación que define los siguientes géneros de la ilustración.

Conceptual. El arte conceptual es una forma de ilustración donde el principal objetivo es la representación visual de un concepto para su uso en cine, animación, cómics, videojuegos, entre otros. Las ilustraciones de tipo conceptual no están necesariamente ligadas a un texto, información o argumento literario, más bien nacen de la imaginación del ilustrador, en base a una idea o concepto elegido. Son aquellas que dejan un margen más amplio a la creatividad y al estilo personal.

Publicitaria. En los últimos 50 años la ilustración publicitaria ha cobrado gran importancia. No sólo para la creación de carteles, sino también para envases y productos variados. La característica fundamental de la ilustración es su inmediato y eficaz impacto visual. La ilustración publicitaria también ofrece ventajas con respecto a la fotografía, ya que se puede cargar de connotaciones emocionales y caricaturescas que la fotografía no alcanza.

Narrativa. Este tipo de ilustración, a diferencia de la conceptual, tiene como objetivo la representación gráfica de un argumento literario. Así, las ilustraciones que encontramos en el interior de novelas o relatos, pertenecen a este tipo y sirven para reforzar o recrear una escena dentro de la lectura. En este género también podemos encontrar la ilustración infantil, de ciencia ficción, humor gráfico, comic y animación.

Científica. El principal objetivo de este tipo de ilustración es exponer de manera efectiva una gran cantidad de información precisa y detallada acerca de temas que requieren un importante apoyo visual. Cuando hablamos de ilustración científica, nos referimos a un tipo de dibujo muy detallado, con el propósito de reafirmar visualmente los textos de investigadores de disciplinas como: Astronomía, Arqueología, Medicina, Odontología, Botánica, Zoología o Microbiología, por nombrar algunas. La ilustración científica es una de las áreas en la que los avances de la reproducción fotográfica no han conseguido desplazar el trabajo del ilustrador.

Técnica. La ilustración ha ganado un campo importante en los avances tecnológicos y científicos de hoy en día, siendo esencial para explicar el funcionamiento de máquinas, aparatos o sistemas a través de gráficos, esquemas y diagramas.

El mundo de la ilustración es muy amplio, por ello podemos encontrar diversas corrientes en este género de las artes gráficas donde cada uno hace gala de diferentes técnicas y echa mano de los adelantos tecnológicos para mejorar y lograr los objetivos propuestos en cada una de estas corrientes.