Qué es una impresora fiscal

Fecha de publicación: 07-08-2018

La impresora fiscal es un dispositivo que permite registrar y controlar la información que se imprime en un comprobante fiscal o factura..

La impresora fiscal almacena en una memoria el monto de las ventas y los impuestos que aparecen en las facturas.

Las impresoras fiscales pueden ser utilizadas por aquellos contribuyentes que realicen operaciones con no contribuyentes. Independientemente del número de impresoras fiscales que posea un establecimiento, se requiere de una Pantalla de Control Fiscal, dispositivo que utilizan los fiscales del Seniat para revisar las ventas.

Las máquinas fiscales a las cuales están conectadas las impresoras, poseen las siguientes especificaciones:

-Deben contar con una Unidad de Memoria Fiscal, la cual debe estar fijada al armazón de la máquina en forma inamovible.

-Tener una memoria de Trabajo que expida un Reporte Global diario el cual formará parte de la contabilidad del contribuyente, según lo establecido en las normativas vigentes.

-Tener adherida en un lugar visible la etiqueta fiscal.

-Poseer una pantalla que facilite la obtención del reporte de memoria fiscal.

-La unidad impresora de los comprobantes deberá tener rollo de auditoría.

-Debe contar con un dispositivo para introducir las operaciones de ventas.

-Emitir comprobantes fiscales que contengan la información requerida en la Resolución.

En cuanto a su funcionamiento, tenemos que las impresoras fiscales se diferencian de las demás a nivel de operatividad, por el hecho de que ella guarda internamente la información pertinente a los totales de ventas gravables y exentas, así como impuestos facturados e impresos a través de ella.

Por lo general, el sistema administrativo guarda la factura, actualiza la base de datos, descarga inventarios y luego la imprime. Cuando se manejan impresoras fiscales el método es diferente:

Primero se imprime la factura. La impresora avisa al sistema que la impresión fue exitosa y que grabó la información fiscal. El sistema procede a actualizar su base de datos, descargando inventarios, por mencionar un ejemplo. Mientras la impresora no avise que la grabación fiscal fue exitosa, el sistema no puede actualizar su base de datos. El sistema es dependiente directo de la respuesta de la impresora.

Por otra parte, en cuanto a la numeración de facturas, tenemos que el sistema puede tener una numeración correlativa de facturas y una serie en particular para el punto de venta, pero la impresora lleva su propia numeración con el nombre de Factura Fiscal.

Empresas Recomendadas

En Kerdell, Valencia

Venta al mayor de artículos de oficina, venta al detal de artículos de oficina, papelerías, útiles escolares, artículos de oficina, papelería en general, listas escolares, insumos de oficina, consumibles, equipos de oficina, venta de impresoras láser, pendrive, reguladores, cintas de impresoras Epson, rollos térmicos para registradora y puntos de ventas, rollos químicos de distintos tamaños, rollos de envoplast, rollos térmicos para maquina fiscal, despachos a nivel nacional

(+) Leer más