¿Cómo hablar de sexo con los hijos según la edad?

Fecha de publicación: 03-10-2023

Desde pequeños estamos rodeados de sexualidad. Hablar de sexo con los hijos es algo que todos los padres deberían hacer..

Tocar el tema del sexo no necesariamente implica conversas acerca del acto sexual como tal. Debemos estar claros que es normal que los hijos tengan ciertas dudas de su sexualidad en diferentes etapas de la vida.

El abordar el tema de la sexualidad puede resultar difícil pero una vez que se haya atrevido a hacerlo, el camino puede ser fácil de recorrer, sobre todo si no se deja para muy tarde y desde que son pequeños tratamos de responder lo que nos pregunten.

Cuando los hijos están en edades tempranas lo más normal es que busquen información biológica, saber cómo se llamas sus partes del cuerpo y el momento puede ser propicio para ubicarlos en contexto, enseñarle que las niñas y los niños se diferencian e ir permitiendo que conozcan su sexualidad sin apuros ni tabúes.

Ya entrando a la preadolescencia quizás comiencen a sentir interés por otros temas y les llame la atención los cambios en su cuerpo conforme vayan creciendo. Aquí es importante prestarles el apoyo, quizás facilitarles alguna información en libros que pueden ayudarlo a entender por qué su cuerpo va transformándose y eso qué significa.

Finalmente, cuando ya pisan la adolescencia podemos valernos de algún programa de tv que ellos vean o de ciertas situaciones a nuestro alrededor para tocar el tema de las relaciones sexuales y la seriedad con que éstas deben tomarse. Por ejemplo fijarse si tiene alguien que le gusta o si algún amigo la ha invitado a salir, en caso de ser una niña.

Lo importante de todo este tema es relajarse, asumir que el tema de la sexualidad acompaña desde la concepción a todas las personas, hablar con naturalidad y sin mentiras y nunca negarle 

El hablar de sexo con nuestros hijos puede resultar incómodo pero nos acercará a ellos y usando una comunicación clara, sencilla y directa podemos protegerlos y prevenir situaciones futuras.