La Historia del Béisbol

Fecha de publicación: 09-03-2017

Desde el primer juego con un palo y una pelota hasta un deporte de fama mundial, el béisbol ha recorrido mucho.

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron este tipo de juegos para divertirse y como parte de ciertas ceremonias.

Juegos como este se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos de palo y pelota en las colonias de América hacia 1600. Sin embargo, no fueron considerados como juegos de niños hasta 1700. 

A comienzos de 1800, varios juegos de palo y pelota se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Inglaterra. Un juego inglés llamado "rounders", se parecía más al béisbol moderno. Un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado al atrapar la bola en el aire o en algunos casos después de un bote.

También existía la práctica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como "town ball", "one o' cat" y finalmente béisbol, del inglés base-ball: base y bola.

Alexander Cartwright se dedicó a completar las reglas del town ball para crear el béisbol desarrollando, con los Knickerbockers un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno.

Los Knickerbockers fueron el primer club organizado de béisbol fundado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por el mismo Alexander Cartwright, y lo llamó Knickerbocker Base Ball Club.

Cartwright también promocionó las competencias de béisbol, semillas de lo que conocemos hoy como Las Ligas Mayores, uno de los principales espectáculos deportivos en el ámbito mundial. A los pocos años de practicarse, el béisbol se había convertido en el deporte nacional de los nacientes Estados Unidos, jugado por infinidad de aficionados.

El primer estadio de béisbol completamente cerrado, el Unión Grounds en Brooklyn (Nueva York) se terminó en 1862. El primer equipo de béisbol profesional, Cincinnati Red Stockings, empezó a jugar en 1869. En 1876 ocho clubes de béisbol formaron la National League, disputándose por primera vez las grandes ligas y en 1901 nace la Liga Americana.

El béisbol es ahora un deporte olímpico, se juega en una gran cantidad de países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón.