Cómo diseñar ropa

Fecha de publicación: 04-05-2018

Para diseñar ropa, es importante tener nociones generales de ilustración, dibujo, moda, patronaje y costura, en virtud de que son actividades complementarias que están en estrecha relación..

Cómo diseñar ropa

  1. El primer paso para diseñar ropa es crear diseños sobre la base de lo que nos gusta, prendas que quisiéramos lucir o verlas puestas a otras personas. También es importante meditar sobre la finalidad que tendrá dicha prenda de vestir y vislumbrar las telas para su elaboración, colores y texturas.
  2. Luego de concebir la idea, es preciso plasmar el diseño en un croquis, empezando por dibujar la silueta de una persona. Al diseñar ropa, es importante pensar en la manera como se vería la prenda en un cuerpo. Esta es la razón por la que la mayoría de los diseñadores realizan sus diseños tomando como punto de partida, una figura humana.
  3. Para dibujar la silueta de una persona es recomendable utilizar un lápiz. El diseño se verá aún más original en una figura que hayamos dibujado nosotros mismos, sin preocuparnos por los detalles menores. Si no sentimos la seguridad para dibujar una figura humana desde cero, podemos calcar una imagen que esté en un libro o una revista o bien, descargando plantillas de croquis que podemos encontrar a través de Internet.
  4. Muchos diseñadores utilizan el método de las 9 cabezas para asegurar que sus dibujos posean proporciones equitativas. La idea es utilizar una cabeza como unidad de medida y dibujar un cuerpo que mida nueve, desde los pies hasta terminar el cuello.
  5. Se dibuja una línea recta y vertical y se divide en 10 partes iguales. Esta será la guía cuando dibujemos. La primera sección comenzará justo debajo de la cabeza y medirá el cuerpo desde la parte superior del cuello hasta la parte central del pecho. La segunda sección irá desde la mitad del pecho hasta la cintura; la tercera, desde la cintura hasta terminar las caderas; la cuarta, desde el final de las caderas hasta la mitad de los muslos. Luego, la quinta sección se extenderá desde la mitad del muslo hasta la rodilla; la sexta, desde la rodilla hasta la parte superior de la pantorrilla; la séptima irá desde el punto anterior hasta la mitad de la pantorrilla; la octava, desde la mitad de la pantorrilla hasta el tobillo; y, por último, la novena sección será la medida del pie.
  6. Acto seguido, se repasa la figura con un lapicero de color oscuro. Debe existir la posibilidad de calcar el dibujo en otra hoja de papel que pongamos encima. Por esta razón se recomienda repasar las líneas con un lapicero oscuro.
  7. Para calcar la figura en otra hoja de papel, tendremos que tomar de nuevo el lápiz. Colocamos otra hoja de papel blanco sobre el croquis que acabamos de dibujar; se podrá ver relativamente bien, siempre y cuando se haya utilizado un lapicero oscuro y el papel no sea muy grueso.
  8. Si disponemos de una mesa de luz, colocamos el croquis sobre ella, ponemos la hoja de papel en blanco encima, encendemos la mesa y empezamos a calcar. Si no contamos con esta mesa, podemos pegar las dos hojas sobre una ventana.
  9. Para comenzar a esbozar nuestro diseño, seguimos utilizando el lápiz para poder borrar los errores que son inevitables y dibujar suavemente la prenda que hemos estado ideando. Es recomendable comenzar con la forma básica de la prenda y paulatinamente, incorporar los detalles. Cuando estemos satisfechos con el resultado, repasamos todo el dibujo con lapicero.
  10. A continuación, coloreamos el diseño; para ello podemos utilizar cualquier material con el cual nos sintamos más cómodos para trabajar. Los marcadores y lápices de colores son particularmente adecuados por la facilidad que brindan al hacer los trazos y rellenar.
  11. Comenzamos con los colores más claros que pensamos utilizar, para ello sombreamos áreas grandes con trazos largos y consistentes que se muevan en la misma dirección que la tela. Posteriormente, incorporamos de manera gradual, los colores más oscuros. Vamos sombreando en la medida en que vamos avanzando.
  12. Ahora que ya disponemos de un croquis, nos será más sencillo comenzar a realizar un nuevo diseño y el proceso será mucho más rápido. Solo debemos calcar la figura y sobre esa base, crear nuevas prendas, faldas, pantalones, blusas o camisas, así que… ¡manos a la obra!

Empresas Recomendadas

En El Cafetal, Caracas

Se dictan cursos y talleres a nivel profesional enseñando todas las transformaciones que están de moda actualmente, incluyendo textura textil. Con más de 25 años de experiencia, Dictamos cursos en el Este y Oeste de Caracas.

(+) Leer más

InfoTips recomendados