Cómo es Aragua

Fecha de publicación: 17-11-2015

El territorio aragüeño presenta relieves y climas muy variados, ofreciéndose para el paseo y el turismo.

Aragua es uno de los estados venezolanos más favorecido por la diversidad geográfica. Debido al relieve de diversas altitudes, se presentan varios tipos de clima. En la faja litoral es semiárido y cálido, aunque en elevaciones de la Serranía de Litoral se producen lluvias que posibilitan condiciones húmedas y más frescas, con bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier.

Otras condiciones locales posibilitan humedad y cálidas temperaturas en caletas costeras como Chuao, Choroní y Ocumare, que se aprovecharon en las tradicionales plantaciones de cacao.

La red hidrográfica forma parte de tres puntas: la del mar Caribe, formada por los ríos San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta; luego, la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del lago de Valencia, donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapatapa, Tocorón y Las Minas.

La cobertura vegetal es muy variada, con bosques, herbazales, sabanas y espinares. Existen especies como samán, jobo, drago, apamate, cedro, ceiba, caracaro, camoruco, carabalí y carapo.

La fauna se caracteriza por su gran riqueza: perrito de agua, rata de agua, báquiro cinchado, araguato, lapa, picure y tigrillo o margay. Serpientes como mapanare, tigra mariposa, cascabel, tragavenado, reinita y verdegallo. Anfibios como sapito rayado y rana marsupial. 

En el litoral aragüeño, las principales especies son: camarón, mero, carite, pargo, jurel y atún. En los embalses y en el lago de Valencia, las especies más comunes son bocón, guabina y bagre.

Las riquezas naturales de Aragua lo convierten en uno de los estados más atractivos de Venezuela, sea para vacacionar o para actividades productivas.