¿Cómo preparar cócteles?

Fecha de publicación: 07-08-2018

La palabra cóctel o coctel proviene del inglés cocktail y se refiere a una preparación a base de diferentes bebidas..

Normalmente, se mezclan dos o más tipos de bebidas alcohólicas o no, dependiendo del tipo de cóctel que se desee preparar.

Los ingredientes más comunes suelen ser jugos, frutas, miel, leche o crema, especias, entre otros. Asimismo, las bebidas carbonatas o refrescos, la soda y el agua tónica son parte de la mezcla. Todos estos componentes se fusionan de forma que ninguno destaque sobre el otro, sino que estén en perfecta armonía y sus sabores se complementen.

Lo recomendable es que un cóctel con alcohol no contenga más de cinco ingredientes en su preparación, contando también los usados para decorarlo. Normalmente estos cinco elementos son:

1.       La bebida base: es aquella que otorga el sabor y la fuerza predominante, como por ejemplo: el ron, la vodka, etc.

2.       La bebida modificadora: es aquella usada para suavizar o aromatizar la bebida base, por ejemplo, cualquier jugo de frutas.

3.       Otros ingredientes: son aquellos que se añaden para reforzar el sabor, el color o mejorar la presentación. Un ejemplo de esto puede ser la granadina.

Entre las recetas de cócteles más famosas destacan las siguientes:

Margarita:

-          1 1/2 oz de tequila.

-          1/2 oz de triple seco.

-          2 oz de jugo natural de limón.

-          1 oz de jugo natural de lima.

-          1 rodaja de lima.

Para su preparación se deben verter todos los ingredientes en una coctelera. Después se agita con fuerza durante 10 segundos, aproximadamente. Seguido a esto se cuela y se sirve en una copa. La decoración es a gusto, en este caso puede usarse una rodaja de limón y el borde de la copa con azúcar o sal.

Black Russian:

-          1 3/4 oz de vodka.

-          3/4 oz de licor de café.

Se mezclan todos los ingredientes en un vaso pequeño estilo Rock Glass (a la roca) con mucho hielo. Se puede decorar con una cereza roja.

El gemelo de este trago es el White Russian que se prepara de la misma manera pero con crema de leche.

Bloody Mary:

-          3/2 oz de vodka.

-          3 oz de jugo de tomate.

-          1/2 oz de jugo de limón.

-          2 o 3 toques de salsa Worcestershire (salsa inglesa).

-          Tabasco, sal de apio y pimienta.

Remover los ingredientes suavemente en la coctelera. Se sirve en un vaso largo y en su decoración se puede colocar un apio.

Caipirinha/Caipiroska:

-          2 oz de Cachaça.

-          Medio limón fresca cortado en 4 trozos.

-          2 cucharillas de azúcar.

Poner el limón y el azúcar en un vaso ancho y mezclarlo, llenar el vaso con hielo y Cachaça. En caso de que se use vodka en vez de Cachaça, se obtiene una Caipiroska.

Estos son solo unos de los tantos famosos cócteles que existen a lo largo de todo el mundo. Un simple cóctel puede hacer de la noche una noche espléndida. De ahí la importancia de saber prepararlos correctamente y para ello solo hay que seguir los pasos.