Algo más sobre Andrés Eloy Blanco

Fecha de publicación: 26-09-2017

El escritor y político cumanés destacó por su brillante verbo en el Congreso Nacional. Murió tempranamente en el exilio.

Andrés Eloy Blanco nació en Cumaná el 6 de agosto de 1896. Además de emblemático poeta, fue ensayista, dramaturgo, cuentistas y orador. En 1918 se gradúa de Abogado en la Universidad Central de Venezuela. Dos años antes había ganado los Juegos Florales de Guayana, con el poema Canto a la Espiga y al Arado. La consagración nacional la recibe cuando su “”Canto a España obtiene el Primer Premio en el Concurso Hispanoamericano de Poesía, auspiciado en Madrid por la Real Academia Española.

Fue miembro de la llamada "Generación del 28" y posteriormente, fundador del Partido Acción Democrática (AD). Su actividad política en oposición al régimen gomecista, lo llevó varias veces a la cárcel y al destierro.

Al fallecer Juan Vicente Gómez, fue funcionario público durante el gobierno de López Contreras, luego diputado y posteriormente presidente de la Asamblea Constituyente de 1946, en la cual se destacó por sus famosos discursos. Ejerció también el ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

Cuando Marcos Pérez Jiménez toma el poder con su asonada contra Gallegos, Blanco debe partir hacia el exilio. Se encontraba en México desterrado, cuando pereció en un accidente automovilístico, el 21 de mayo de 1955. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional.

El conjunto de sus obras está recogido en libros que fueron publicados con inusitado éxito: Tierras que me oyeron; El Huerto de la Epopeya; Navegación de Altura; La Aeroplana Clueca; Baedeker 2000; Poda; Carta a Juan Bimba; Giraluna; Vargas, Albacea de la Angustia; entre otras.

Andrés Eloy Blanco siempre se recordará por las famosas palabras que dijo cuando era Congresante a saber: "En el Mundo hay dos cosas que hacen mucha bulla; la primera: un automóvil viejo; y la segunda: un parlamentario recién elegido por primera vez."